+34934872342

 Email

Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.




WATER ASSISTED LIPOSUCTION (WAL) en el tratamiento del lipedema

Por: Dra. Noemi Gonzalez | octubre 8, 2018



LIPOSUCCIÓN ASISTIDA POR AGUA

El uso inteligente de la fuerza de un chorro de agua es la base de la liposucción asistida por agua en el tratamiento del lipedema.

El lipedema es una enfermedad crónica del tejido graso en la que, por mecanismos aún desconocidos, éste crece local y desproporcionadamente asociando trastornos circulatorios. El tejido enfermo es doloroso y no responde a tratamientos sistémicos, dietéticos o al ejercicio.

tres mujeres con lipedema

EL LIPEDEMA NO RESPONDE A TRATAMIENTOS SISTÉMICOS, DIETÉTICOS O EJERCICO

Debuta en general trás un cambio hormonal (pubertad, anticonceptivos, embarazo o menopausia) y eoluciona irremediablemente sin tratamiento.

Si bien la terapia descongestiva compleja (TDC) alivia y mejora los síntomas, el trtamiento definitivo sólo puede ser el de eliminación de este tejido. La liposucción es el método indiscutible de elección para solucionar del lipedema.

ilustración de lipedema en la piel

La innovación que ofrece la tecnología WAL es la combinación de una fuerza selectiva del chorro de agua y una aspiración suave. Ésto nos permite una manipulación mucho más delicada del tejido y un uso de cánulas mucho más pequeñas, delicadas y precisas. El resultado se traduce en una minimización de los hematomas, dolor e inflamación postoperatoria o, lo que es lo mismo, una convalescencia más corta y tranquila.

Para el cirujano, además de acortar el tiempo quirúrgico, la posibilidad de infiltrar y aspirar a la vez implica el uso de menos cantidad de medicación en la solución de tumescencia. Para la paciente, una menor sobrecarga de medicamentos y una recuperación más rápida.

Además, la dispersión del chorro en abanico y su infiltración de forma pulsada nos aseguran la protección del tejido conectivo, nervios y vasos circulatorios.

 

LA LIPOSUCCIÓN ES EL MÉTODO INDISCUTIBLE DE ELECCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL LIPEDEMA

La técnica específica desarrollada con el WAL de human med para el lipedema nos permite separar las células grasas y aspirarlas suavemente a través de la misma cánula de punta roma lo que asegura la protección de las estructuras adyacentes.

esquema de la liposucción asistida por agua

El sistema evo de body-jet® puede controlar con mayor precisión la intensidad y efectividad del chorro de agua, la cantidad infiltrarda en solución y la total. Esto simplifica y acelera el proceso quirúrgico de liposucción con ventajas tanto para la paciente como para el cirujano.

 

SEGURIDAD:

  • control inteligente del fluido, la oclusión y el aire que conforman el chorro de agua.
  • Sistema estéril y cerrdo de infiltración y aspiración
  • Control de aspiración innovador para una liposucción equilibrada

 

EFECTIVIDAD:

  • Adecuado y adaptado a grandes, medianos y pequenos volúmenes de grasa

 

AUTOMATIZACIÓN:

  • Acortamiento de tiempo quirúrgico y
  • flexibilidad de manejo en quirófano mediante pantalla táctil digital
  • medición automática de la cantidad infiltrada (en solución y total)

 

NUESTRO SISTEMA

En estrecha colaboración con la clínica LIPOCLINIC del especialista en lipedema Dr. F. C. Heck, de Mülheim an der Ruhr (Alemania) hemos desarrollado una técnica no sólo quirúrgica, sino de tratamiento integral avalada por más de 15 años de experiencia y miles de pacientes tratadas anualmente en el campo del lipedema.

DIAGNÓSTICO:

Tras una correcta evaluación de la paciente y un diagnóstico avalado por diferentes especialistas se establece una línea de trabajo en la que la liposucción será, obviamente, el centro del tratamiento. No obstante, los consejos dietéticos, nutricionales y de ejercicio, el control de la ropa compresiva y el acompañamiento de la paciente hasta el final del proceso forman parte de nuestro concepto.

CIRUGÍA:

 

 

 

Las analgo-sedación es el método anestésico más suave recomendado en este tipo de cirugía: la paciente está consciente durante la intervención pero no siente dolor durante el tratamiento gracias a la medicación administrada constantemente a través de una pequeña vía por el médico anestesista. Además, la infiltración se realiza con líquido anestésico que actua localmente.

Nuestra técnica está estandarizada y especialmente adaptada a la enfermedad en cuestión. Difiere en algunos puntos básicos de la liposucción estética o de lipoescultura y protege especialmente los tejidos adyacentes y de drenaje para colaborar a la pronta recuperación de la paciente.

La liposucción se lleva a cabo en diferentes sesiones según las zona a tratar (2 – 4 sesiones quirúrgicas) espaciadas por no menos de 5 meses entre ellas. En este tiempo, los hábitos saludables y la recuperación de la paciente son fundamentales para afrontar la siguiente cirugía.

COMPRESIÓN:

La terapia compresiva empieza directamente en quirófano y a las 48 horas será sustituida por ropa de compresión plana hecha a medida. La movilización es inmediata y los pequeños puntos de sutura se retiran al cabo de 7-10 días.

ropa de compresión para piernas

En nuestra consulta ofrecemos reuniones informativas y sin compromiso sobre la enfermedad, el tratamiento y la técnica utilizada. Podemos ayudarle en todas las dudas que le surjan sobre el tema.

dibujo de piernas con lipedema

LLámenos y pida una cita con nuestras especialistas!




Comparte el artículo

Artículo previo: Lipedema
Artículo siguiente: Nutrición y Lipedema; Guía práctica de alimentos

1ª Visita (Cita previa)

Llámanos al: 934 872 342


Contacto



Total confidencialidad

Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.

INSTITUTO DRA. ANA TORRES
934 872 342
C/ Mallorca 237, 2º 1ª
08008 Barcelona

CENTRO MÉDICO TEKNON
933 933 150
CONSULTORES VILANA.
C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
> Ver web